Noticias ADECR

Actualidad de la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real

06
May

El Movimiento Scout Católico celebra su 55º aniversario

Publicado por en en MSC España
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 958
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

El próximo día 7 tendrá lugar un acto conmemorativo con la asistencia de invitados del ámbito eclesial y educativo.

El Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) está celebrando este año su 55º aniversario. Con este motivo, una representación del movimiento de toda España se dará cita los días 7 y 8 de mayo en el Centro de Congresos Fray Luis de León, de Guadarrama (Madrid). El acto se incluye dentro de la 65ª asamblea del movimiento.

El sábado 7, a las 19:00 horas, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá una Eucaristía con los scouts allí presentes, representantes de diferentes movimientos y entidades educativas, así como personalidades relacionadas directamente con el ámbito educativo a nivel estatal. A continuación, tendrá lugar un foro de debate sobre el pasado, presente y futuro de este movimiento educativo, por cuya filas han pasado cientos de miles de niños, niñas y jóvenes desde su fundación.

Scouts MSC cuenta con más de 29.000 miembros que forman parte de los 450 grupos repartidos por toda España, y tiene como misión construir un mundo mejor mediante la educación de los jóvenes en un sistema de valores marcado por la Ley y la Promesa Scouts.

El próximo año, y como culminación del proceso de redefinición pedagógica, celebrará un gran campamento al que está previsto que asistan 10.000 jóvenes scouts de toda España y de diversos países europeos.

Algo más sobre el Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) en España:

Es el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo Católico en España.

Es el Escultismo que propone la Iglesia a iniciativa de sus pastores. A través del Escultismo Católico, la Comunidad Cristiana se abre y acoge a todas las personas dispuestas a descubrir y profundizar en la experiencia espiritual, independientemente de su tradición religiosa o de que no se encuentren identificadas con ninguna. Por ello, también se compromete a fomentar la experiencia de la pluralidad y la comunión dentro de la Iglesia, y a contribuir al Ecumenismo y al Diálogo Interreligioso.

Tiene implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis.

Es un Movimiento Educativo que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo.

Es un Movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo.

Su compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones. Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento.

Es parte del Movimiento Scout, una hermandad universal formada por 40 millones de personas que quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia.

A través de sus actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, acompaña a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo.

Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo.

Es un movimiento comprometido con nuestro entorno natural, social y cultural.

Es un movimiento comprometido con la sociedad, con cada una de las personas que viven en territorio español, especialmente con todos los niños, niñas y jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias, y con sus familias, que confían en ellos una parte importante de la educación de sus hijos e hijas. Es un movimiento apartidista donde se encuentran personas que, compartiendo los valores del Escultismo y el compromiso con la democracia, tienen distintos puntos de vista políticos y sociales.

Quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor fomentando que los niños, niñas y jóvenes asuman una ciudadanía, crítica, responsable y participativa, comprometida activamente con la transformación de sus distintos entornos sociales, abierta a la cooperación con todas las personas del mundo. Apuesta por trabajar en red con aquellas organizaciones con las que podamos compartir nuestro servicio.

Son conscientes de que forman parte del entorno natural y se comprometen a su preservación y uso responsable, promoviendo su sostenibilidad. Consideran que sus distintas identidades culturales, tanto las propias como las que aportan las personas que vienen de otros países, constituyen una riqueza que merece ser conocida, conservada y valorada a través de nuestro proyecto educativo, que promueve un modelo social intercultural.

 

Calificar el artículo:
Etiquetado en: 55aniversario adecr msc scouts

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 14 Diciembre 2017